Encuentran el retrato perdido digital que Andy Warhol hizo de la cantante de Blondie Debbie Harry

Andy Warhol, según el objetivo de Steve Wood.
Andy Warhol, según el objetivo de Steve Wood.
STEVE WOOD
Andy Warhol, según el objetivo de Steve Wood.

Hace casi 40 años, en 1985, Andy Warhol fue fichado como imagen de marca de la empresa tecnológica Commodore, ya extinta. En una de las promociones en el Lincoln Center, el genio del pop art utilizó uno de los primeros ordenadores domésticos de la compañía, el Amiga 1000, para realizar algunas obras de arte digitales.

Entre dichas piezas, destacaba un retrato que hizo de la cantante del grupo Blondie, Debbie Harry, el cual llevaba perdido desde entonces y acaba de ser encontrado, colgado en la casa de un exempleado de la empresa en mitad de una zona rural del estado de Delaware. Ahora, dicha obra se va a poner a la venta y se esperan recibir ofertas de varios millones de dólares.

Según el Museo Warhol, el artista, que fallecería apenas un par de años más tarde, en 1987, realizó otras creaciones digitales en el ordenador, diez de ellas guardadas en un disco firmado, como una reproducción de su conocida lata de sopa Campbell, unas flores o una reinterpretación de El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli.

Asimismo, Warhol tenía planeado distribuir dichas imágenes como obras de arte, tal y como le reveló a la revista Amiga World en aquel entonces, si bien, explican desde el museo, jamás cumplió con dicha promesa. Pero, curiosamente, la cantante de Blondie había puntualizado en sus memorias, publicadas en 2019, que existían al menos dos copias impresas de su retrato.

"Andy me llamó y me pidió que posara para un retrato que iba a crear en directo, en el Lincoln Center, como promoción del ordenador Amiga de  Commodore. Fue un evento bastante increíble", escribió Harry.

Además, detallaría el proceso: "Los técnicos iban programando todos los colores para Warhol, mientras este diseñaba y pintaba mi retrato. Yo iba posando para las cámaras y me volví hacia Andy, me pasé la mano por el pelo y le pregunté, imitando a Marilyn: '¿Estás listo para pintarme?'. Andy estaba muy gracioso, pero a su estilo, serio, discutiendo con el presentador de Commodore".

Por último, la cantante de éxitos como Heart of Glass añadía: "Creo que únicamente existen dos copias de este Warhol hecho por ordenador y yo tengo una de ellas". La segunda, tal y como ha explicado una fuente a Page Six, "después de haber estado fuera de la vista del público durante casi cuatro décadas, fue un regalo de Warhol al técnico digital de Commodore, Jeff Bruette, quien le había enseñado a utilizar el ordenador, que en ese entonces era de última generación, para hacer el retrato”.

Bruette tiene intención ahora de vender tanto la cuadro de Debbie Harry como el disco original autografiado, con sus diez archivos de imágenes, del Amiga. Asimismo, se sabe que ya ha recibido ofertas de importantes galerías y casas de subastas, si bien se desconoce el precio: lo único que se ha subastado mínimamente parecido fueron una serie de cinco NFTs de imágenes de un Amiga restauradas a partir de disquetes obsoletos en 2014 por 3,38 millones de dólares. Pero no eran de Warhol.

Por su parte, Bruette ha dado unas declaraciones sobre qué significa para él la obra y su recuerdo con el artista: "Han pasado casi 40 años desde que trabajé con Warhol y fue una labor que cambió mi vida. Durante este tiempo, cada vez que alguien ha visto el retrato de Debbie colgado en mi pared o se ha enterado de que yo era 'aquel tipo que trabajó con Andy', sobre todo después del reciente boom de los NFTs y arte digital, ha quedado completamente fascinado, desde esta zona rural de Delaware hasta Hollywood".

"Incluso las personas que sabían que Andy había hecho el retrato solo lo han podido ver a través de fotografías en una revista o en internet, pero he pensado que ya era hora de que el mundo conociese esta extraordinaria obra de arte de la forma en la que se suponía que siempre debió experimentarse", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento